15.Análisis del articulo sobre Urabá


           (Ortiz, C. M., 2017) Relata en el articulo como Urabá es una tierra de oportunidad pero a la vez también peligrosa para quienes habitan allí, debido a la violencia que hay en ésta región debido a varios actores del conflicto armado que ha estado presente con el paso del tiempo. Nos describe el como Urabá nos ha dado uno de los más elevados números de homicidios a causa de las guerrillas.


"Además de las víctimas sindicalistas, en el mismo periodo también hubo casi un centenar de asesinatos de administradores y capataces de fincas bananeras; maestros, funcionarios y políticos locales; pequeños y medianos comerciantes; y mayor número aún de campesinos –unos propietarios, otros ocupantes de hecho– y de habitantes de barrios populares." (Ortiz, C. M.,2017) (Párr.4)


Nos recuerda que desde los años ochenta ha sido escenario del narcotráfico "no tanto en sus eslabones más débiles del cultivo de coca, sino en las actividades de procesamiento, exportación y lavado de activos" (Ortiz, C. M., 2017) (Párr. 6) Pero de igual manera nos habla de que actualmente en unas cuantas hectareas hay cultivos de coca.
Más adelante nos habla sobre las necesidades básicas insatistechas y el como esto claramente afecta directamente a los habitantes "Sus corregimientos no tienen presencia de Policía ni puestos de salud, la mayoría de las veredas no tiene acueducto ni alcantarillado, y muchas no cuentan con electricidad." 
(Ortiz, C. M.,2017) (Párr.15)
Comenta que actualmente que el control del narcotrafico y las diferentes rutas de la cocaina del Clan del Golfo es una amenaza, menciona que además de las incautaciones de droga y capturas, el grupo armado sigue cometiendo atrocidades como los homicidios (entre ellos lideres sociales) y el reclutamiento de bandas de sicarios. Finalmente hace un análisis sobre el Estado respecto a este tema, 
"El Estado se ha quedado corto tanto en poner en cintura a ese grupo armado e impedir sus crímenes como en depurar sus propios agentes y en recuperar la institucionalidad de Urabá logrando una mayor presencia, integral, efectiva y reconocida."(Ortiz, C.M, 2017). Sin embargo, reconoce ciertos puntos positivos de la región.


"Esta región pujante posee una moderna agroindustria; cuenta con la laboriosidad de pequeños cultivadores –propietarios individuales, consejos comunitarios de afrocolombianos o resguardos de indígenas–; es rica en biodiversidad y, sobre todo, su gente ha demostrado y sigue demostrando que tiene la capacidad para hacerle frente a la violencia y superarla." (Ortiz, C. M.,2017) (Párr.30) 

           En conclusión, el articulo deja de que pensar; la población afectada por estos grupos armados, la insatisfacción de necesidades básicas y el como aún se ve un elevado número de homicidios en la región de Urabá hacia los lideres sociales; si esto sigue así no se puede garantizar la vida e integridad hacia quienes interfieran en las rutas y en los negocios ilícitos que el Clan del Golfo sigue imponiendo. Se reconoce las glorias que Urabá nos trae en diferentes ámbitos deportivos pero hay algo de más valor; la población aún entre todo ese conflicto, siguen contrarrestando la violencia y siguen adelante para hacerla caer, para así algún día finalmente tratar de vivir tranquilamente.



1.Ortiz, C. M., (2017, Noviembre 27) ¿Por qué en Urabá no ha terminado la violencia?, 
                       [En línea] UN PERIODICO Digital, Recuperado 
                       de: https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/por-que-en-uraba-no-ha-
                       terminado-la-violencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

23.REFERENCIAS